DIFERENCIAS ENTRE ROBO Y HURTO

El delito de robo viene regulado en el Código Penal español. Concretamente en el artículo 237, que considera el robo como aquel delito que se comete apoderándose de las cosas muebles ajenas “empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren”.

Por otro lado, en el artículo 238 del Código Penal se especifica qué circunstancias deben darse para que se considere delito de robo con fuerza en las cosas:

  • Escalamiento.
  • Rompimiento de pared, techo o suelo.
  • Fractura de puerta o ventana.
  • Fractura de armarios u otro tipo de muebles cerrados o sellados. Asimismo, también es un robo cuando se fuerzan sus cerraduras. O bien se descubren las claves con el fin de sustraer su contenido.
  • Uso de llaves falsas. Por ejemplo, las ganzúas.
  • Inutilización de sistemas específicos de alarma.Al igual que hemos hecho con la definición de robo, para definir el hurto acudimos al Código Penal. El delito de hurto está regulado en el artículo 234. En dicho artículo se define el hurto como el delito consistente en “tomar las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño”, pero sin que ocurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.

    Diferencias:

robo y hurto son dos términos con un significado bastante similar. Sin embargo, existe una diferencia entre robo y hurto muy importante que tiene que ver con la ejecución del delito.Mientras en el delito de robo se hace uso de la violencia o la fuerza para apoderarse del bien ajeno, en el delito de hurto no existe violencia alguna ni intimidación para apropiarse de la cosa. Ambos están penados pero es precisamente este aspecto lo que hace que el robo se considere de mayor gravedad ante la ley. Por tanto, la pena del robo es superior a la del hurto.

Ejemplos de robo y hurto

Ejemplo de hurto

Sales a la calle y al hacerlo olvidas cerrar la puerta de casa. Mientras tanto, alguien aprovecha tu despiste para entrar, sin necesidad de forzar la entrada, y sustraer algo del interior de la vivienda.

Ejemplo de robo

En el caso anterior, se consideraría robo si al salir cierras con llave la puerta y un ladrón fuerza la cerradura para acceder al interior y apoderarse de alguno de tus bienes.

12 junio, 2019

0respuestas en "DIFERENCIAS ENTRE ROBO Y HURTO"

Deja un mensaje

©CEYSFORMACION.COM - centro de estudios y seguridad - 2018 - Diseño Web: contacto

X